En el Perú la discriminación lingüística se nutre en una serie de prejuicios y vanidades raciales, que cada vez arrastra y ataca directamente a las tradiciones autóctonas de nuestro país. Esta transmite de manera negativa una mala perspectiva para con los demás, simplemente nos aleja, nos entorpece y no nos deja desarrollarnos.
Cuando las personas tienden a discriminar toman en cuenta, grosso modo, factores y variables como los rasgos físicos, el nivel socioeconómico, la clase social, el nivel de instrucción, la posición urbana/rural y el manejo del lenguaje, sin darse cuenta que todo lo místico envuelve y empuja una tradición llena de grandes logros y prometedoras esperanzas.
Desde nuestro punto de vista el Perú está obligado a seguir con esa necesidad que día a día viene cargando a sus espaldas. Sin embargo aún no nos damos cuenta que podemos fomentar hábitos de integración, modelos a seguir que favorezcan y contribuyan a una sociedad llena de mejoras para todos.
Debido a ello, está claro que no debemos discriminar a otras personas sea cual sea su procedencia, ni mucho menos burlarnos de su forma de hablar. Muchas personas de la costa, ven a una persona llegada de la sierra y la discriminan por su dejo.
Podemos decir finalmente que la discriminación lingüística ataca directamente a cada uno de nosotros, generando un enorme distanciamiento con nuestras tradiciones y costumbres que nos identifican como un país de grandes incas.
Por: Abraham Vásquez Ruiz
"… en el Perú se ha desatado una agresiva e insultante campaña de discriminación en contra de nuestras congresistas indígenas Hilaria Supa y María Sumire por el hecho de hablar en quechua en el Congreso de la República.
La valentía de estas dos mujeres luchadoras que representan a millones de peruanos vernáculo hablantes al querer hacer valer su legítimo derecho de expresarse en su lengua materna, han motivado que no sólo en el Congreso personas racistas como la senil lingüista Martha Hildebrant las maltraten verbalmente, sino también los medios de prensa serviles publiquen artículos muy mal intencionados de personas también seniles como el periodista Rey de Castro que desconoce seguramente las largas luchas que han librado los catalanes, los vascos y otros pueblos para lograr el reconocimiento y respeto de su lengua.
El probable deterioro mental de estas personas no justifica de ninguna manera sus actitudes de exacerbado racismo y odio hacia nuestras lenguas y culturas originarias. Todavía al compás del siglo pasado al que pertenecen y en el que parecen haberse estancado sus mentes, demuestran no estar enterados de que en el mundo globalizado de hoy se están generando procesos de INTERCULTURALIDAD. (El prefijo “inter” denota una interacción, una reciprocidad de perspectivas)."
Ukhamawa: Contra la discriminación lingüística en el Perú
http://www.katari.org/archives/contra-la-discriminacion-linguistica

No hay comentarios:
Publicar un comentario