Busqueda

jueves, 7 de julio de 2011

El Perú es una fuente de inspiración


La diversidad, variedad, sus riquezas y demás atributos que presenta esta fuente infinita de inspiración llamada Perú, le otorgó a José María Arguedas una imaginación llena de grandes creaciones literarias.


              "...no hay país mas diverso, más múltiple en variedad terrenal y humana que el Perú"


Arguedas 
Antología Elemental

Sin embargo, así como Arguedas, muchos otros escritores, pintores, músicos, artistas y demás peruanos que se acercan al maravilloso mundo que ofrece nuestro país a través de sus majestuosas maravillas, también han sido partícipe de toda esa magia llena de inspiración.

Actualmente se sigue muy de cerca las actividades gastronómicas y culturales de nuestro país, esto se debe a que cada rincón del territorio nacional se guarda fabulosos misterios que llaman mucho la atención. Misterios que simplemente llenan de muchas expectativas a todos los visitantes o extranjeros cuando ingresan a este maravilloso mundo.

Podemos decir que el arte y la cultura están llenos de inspiración milenaria y que estos pequeños avances demuestran una vez más que los peruanos si podemos hacer las cosas bien.

Finalmente el Perú es único en su género, especie y biodiversidad que fomenta y se da a conocer como una gran fuente inspiradora de mucha tradición y belleza.




De: Abraham Vásquez Ruiz

Valorizando nuestra identidad.

El proyecto “ Identidad peruana y derechos culturales “ es un proyecto de amplias dimensiones , que se inició en 2006 y se desarrolló a través de proyectos anuales en torno a la memoria colectiva, los derechos humanos y los derechos culturales en el Perú, la representación de la identidad, la interacción entre lo local y lo global. Los resultados de los proyectos de investigación y creación fueron presentados en exposiciones y conferencias en Cusco y la región de Cusco; en Lima; en Mar del Plata y Buenos Aires (Argentina); en Querétaro ( México). 
A través de estos proyectos, el diseño aborda aquellos espacios valorativos que pueden contribuir a la generación de nuevas ideas regulativas en el imaginario colectivo, esenciales para mejorar la calidad de vida en el Perú y por lo general en América Latina: el acceso a la educación, información y comunicación, la preservación y respeto de las visiones del mundo, costumbres, lenguas, patrimonios de los diferentes grupos que integran, la conciencia y valoración de la identidad de toda cultura, el intercambio de valores simbólicos entre diferentes culturas, la integración de lo local en lo global. La cultura del diseño, al formular en imágenes el mundo en que vivimos, puede desarrollar una actitud participativa en una realidad mutuamente estructurada.Las obras que integran la muestra evalúan, proponen e interpretan la situación de los derechos culturales en el Perú. En consecuencia, emerge una geografía de la identidad peruana, donde se vislumbra su diversidad cultural, la dinámica de sus interacciones e integraciones, sus proyectos de mejora y desarrollo.

La información presentada en este proyecto nos propone una alternativa de cómo empezar a insertar en nuestras vidas este orgullo, al ser peruanos y al compartir al mundo lo nuestro.



El peruano ¿Multicultural?

Somos un país diversamente multicultural. A simple vista, la vestimenta, las creencias culturales, los patrones de conducta, los bailes típicos, las tradiciones y demás, demuestran a lo largo y ancho de nuestro país los misterios y enigmas aún por descubrir.

Podemos decir que la multicultura nace con nosotros, lo llevamos dentro y nos identifica como un país diversamente cultural. Esto se debe que hay aún costumbres y tradiciones que siguen perdurando a lo largo del tiempo como una identidad marcada y definida en la costa, sierra y selva de nuestro país, conjuntamente con las culturas y creencias extranjeras adquiridas.

Desde nuestro punto de vista la multicultura que presenta nuestro país, ha cruzado fronteras y ha generado una expectativa positiva a nivel internacional. Gracias a ella, las inquietudes y las dudas por conocer esa gama extensa de diversidad cultural, se extiende cada vez más.

Luego de muchos años, la mayor parte de nuestros pueblos han empezado a comprender que la cultura peruana se ha constituido gracias a los aportes de las culturas de los pueblos andinos, aymaras, costeños, amazónicos, inmigrantes, europeos, africanos y asiáticos que han ido constituyendo una diversidad pluricultural a nivel nacional.

Podemos decir finalmente que la multicultura peruana, ha llevado al país a un desarrollo mucho más sostenido que día a día busca una integración de todos para todos.



Por: Abraham Vásquez Ruiz


¿Existe identidad nacional en el Perú? 

Dicen las malas lenguas que al peruano le falta identidad nacional. Es un craso error porque todo ser humano como toda colectividad define siempre un modo de ser, un modo de pensar, de comportarse. No hay ser humano ni colectividad nacional sin rasgos propios, originales. Todo lo existente perfila, pues, una identidad. Tal vez lo correcto sea decir que la identidad es sólida o débil, feble, ambigua, malaguosa o fuerte. 

¿A quién le falta identidad nacional en el Perú? Si entendemos ésta como el arraigo de nuestras raíces, historia, valores, la experiencia peruana revela a una sociedad, más bien, de identidades fuertes. ¿Podrá alguien decir que nuestros paisanos, los qosqorunas (Cuzco) no son claros y meridianos en su modo de ser? Si hasta el centro, el ombligo del mundo se sienten. ¿Habrá alguien tan miope que no encuentre solidez en los aymaras, los hombres de bronce? ¿Y qué decir de los huancas como de nuestros paisanos de Ayacucho o de Huancavelica, seguros de lo suyo pero desamparados tantas veces en nuestra historia patria? ¿Puede alguien ser tan despistado que encuentre falta de carácter, de temperamento nacional en nuestros campesinos cocaleros? Y si cambiamos de región, ¿acaso los chiclayanos, los piuranos, los tumbesinos, los huaracinos, los trujillanos o los hombres y mujeres de Iquitos no están escribiendo en los últimos tiempos y desde siempre páginas de lucha, de dignidad, de amor al terruño, a lo propio? Ni hablemos de los nacidos en la denominada República de Arequipa, los que a partir de su entronque histórico con el Cuzco y Puno configuraron hace varios siglos una región semi-independiente poco ligada a la capital, con mucha autonomía, circuitos comerciales propios, hasta tren regional y salida comercial hacia Bolivia como lo podemos encontrar en valiosos ensayos de Tito Flores Galindo y Baltaco Caravedo Molinari. Destaca además el orgullo de los chalacos y de todos los regionalismos. 
Lo que pasa es que la llamada identidad nacional no es una sumatoria de identidades múltiples. Sumando identidades regionales fuertes no resulta una identidad nacional fuerte, menos en un país que se caracteriza por tener una composición étnica muy heterogénea.


Eduardo Arroyo
Sociólogo 
Profesor universitario 

En el Perú la llamada identidad nacional no es una sumatoria de identidades múltiples. Sumando identidades regionales fuertes no resulta una identidad nacional fuerte. A mi parecer talvez si en nuestro país se convierta en descentralizado,podremos tener una solidad unidad y una diversidad simultanea en todo nuestro territorio entonces , forjaríamos una gran identidad nacional peruana.





Racismo Indígena de hoy

En el Perú nadie se definiría como racista. Sin embargo, las categorías raciales no solo tiñen sino que a veces condicionan nuestra percepción social. Es decir, el racismo indígena es una realidad cotidiana que marcha mucho más allá de los discursos racistas y se internaliza en nuestra forma de ver y comprender una sociedad y los grupos que la integran, vale decir que las clases sociales no solamente son percibidas por su rol que cumplen en la producción sino que a ello, se agregan en forma consciente y/o inconsciente la idea de la raza en su más simple significado: el color de piel y la cultura tradicional.

Sin embargo dar categorías se convierte en una simple calificación por su lugar de procedencia o la forma de comportarse, pero aún no nos damos cuenta de todas esas malas costumbres que muchos tenemos.

Todos sabemos que el racismo indígena no es tema del día de hoy, es una realidad que arrastra muchos años atrás que día a día ataca y discrimina injustamente a las personas, en muchas oportunidades demuestra grados de inferioridad entre todos los peruanos.

Finalmente podemos decir que el racismo es una enfermedad que contagia y nos ataca directamente a todos los que conformamos esta sociedad.






Por: Abraham Vásquez Ruiz

Educando con Identidad Nacional.

La educación tiene un papel importante para el modelado en cada estudiante en cuanto a su Identidad Nacional.

Desde que el país se ha desarrollado estos últimos años ha dado lugar a priorizar más el desarrollo socio-económico y han comenzado a desplazar el pensamiento que tenemos de una educación completa. Según el profesor José Virgilio Mendo, sucede esto por lo que las urbanizaciones comienzan a migrar por todas las direcciones invadiendo partes del país que tratan de conservar su cultura, y refiere a que por este movimiento la forma de ver los valores, las tradiciones y la cultura que terminan cambiado por completo y se termina por interpretar al mundo de una forma que no es con la que se pensaba con anterioridad y que la institución que se encarga de formar la identidad cultural son las escuelas. Desde mi punto de vista la educación es el segundo lugar, luego del hogar, para la formación de una identidad cultural. Como se sabe, en la actualidad, los nuevos estilos y tradiciones hacen ver a la conservación de la identidad cultural como una ridiculez y tratan de hacer que sus nuevas tendencia son mejores. Pero quienes contrarrestan de manera inmediata y eficaz es la buena educación en identidad donde las danzas y tradiciones. Porque la educación que se brinda actualmente no se enfoca en enseñar apropiadamente como internalizar e identificarse con la cultura por la cual el país mismo proviene.

Finalizando, la educación es factor esencial para la formacion de una Identidad Nacional en cada estudiante.

Pérdida de cultura

La pérdida de nuestra cultura se presenta día a día en todo el país, dejando sinsabores en cada uno de nosotros. Está claro que somos un país lleno diversas culturas que enmarca una sociedad llena de grandes logros en el mundo y no nos damos cuenta que actualmente la perdemos por no cultivar grandes valores que refuercen y reafirmen el desarrollo peruano.

Sin embargo la globalización nos ha demostrado que los niños y los jóvenes prefieren sentarse dos tres o mucha más tiempo en frente de una pantalla que les dicta las cosas que tienen que hacer, dejando de lado los libros, los autores que en muchas oportunidades ayudan a profundizar los temas de investigación. Pero los más afectados son los que están en constante peligro ya que prefieren ver el futbol o jugarlo sentado a través de un ordenador y no practicarlo con los amigos y la familia.

Dejan de lado costumbres y tradiciones por usar zapatillas, ropa y accesorios de marca, prefieren ser expertos dominadores del inglés, el francés, el alemán, etc. Pero el quechua, el aimara y la diversidad de lenguas ¿En dónde quedan?

Desde nuestro punto de vista la perdida de la cultura está llegando fuertemente a nuestro país con mucho más intensidad en estos tiempos de hoy. Esto se debe a la creciente fomentación de las escuelas de baile en donde enseñan bailes modernos, dejando de lado los bailes típicos de nuestro país.

Finalmente la tecnología, las costumbres, la vestimenta, las comidas y demás, se debe de aprovechar de la mejor manera para saber cómo distribuirla y hacerla llegar a todos. La cultura no se debe de perder, ya que es nuestra identidad ante el mundo.


Por: Abraham Vásquez Ruiz

Influencia del Indigenismo a través del quechua en la Lengua Castellana

Se usa muchas palabras en quechua en el castellano sin saber que pertenecen a dicha lengua.

¿Quién no ha escuchado la palabra "alalao" o tal vez "calato"?, la verdad es que sin darnos cuenta la influencia del indigenismo o la cultura andina invade la realidad a través de diversas formas y una de ellas que es la que mas resalta es la influencia del quechua a la lengua del castellano, el cual es la lengua que hablamos. Esto es resultado de la interacción entre ambas lenguas, según una publicación de una investigación hecha por los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, en la cual explica que por la presencia de quechua-hablantes y la interacción de estos en el medio de las personas que hablan castellano hacen que ciertas palabras quechuas, bajo arreglos de los hablantes del castellano y su extensión semántica, se adecuen a al léxico de la lengua castellana. Esto es una evidencia de que la interacción de culturas de cualquier forma hacen que de algún modo estos hagan que una cultura se entrelacen unas con otras.

Entonces, parte del lengua castellano ha sido influenciado por el quechua a través de la interacción de estos.

Una discriminación que nos ataca

En el Perú la discriminación lingüística se nutre en una serie de prejuicios y vanidades raciales, que cada vez arrastra y ataca directamente a las tradiciones autóctonas de nuestro país. Esta transmite de manera negativa una mala perspectiva para con los demás, simplemente nos aleja, nos entorpece y no nos deja desarrollarnos.

Cuando las personas tienden a discriminar toman en cuenta, grosso modo, factores y variables como los rasgos físicos, el nivel socioeconómico, la clase social, el nivel de instrucción, la posición urbana/rural y el manejo del lenguaje, sin darse cuenta que todo lo místico envuelve y empuja una tradición llena de grandes logros y prometedoras esperanzas.

Desde nuestro punto de vista el Perú está obligado a seguir con esa necesidad que día a día viene cargando a sus espaldas. Sin embargo aún no nos damos cuenta que podemos fomentar hábitos de integración, modelos a seguir que favorezcan y contribuyan a una sociedad llena de mejoras para todos.

Debido a ello, está claro que no debemos discriminar a otras personas sea cual sea su procedencia, ni mucho menos burlarnos de su forma de hablar. Muchas personas de la costa, ven a una persona llegada de la sierra y la discriminan por su dejo.

Podemos decir finalmente que la discriminación lingüística ataca directamente a cada uno de nosotros, generando un enorme distanciamiento con nuestras tradiciones y costumbres que nos identifican como un país de grandes incas.


Por: Abraham Vásquez Ruiz

"… en el Perú se ha desatado una agresiva e insultante campaña de discriminación en contra de nuestras congresistas indígenas Hilaria Supa y María Sumire por el hecho de hablar en quechua en el Congreso de la República.

La valentía de estas dos mujeres luchadoras que representan a millones de peruanos vernáculo hablantes al querer hacer valer su legítimo derecho de expresarse en su lengua materna, han motivado que no sólo en el Congreso personas racistas como la senil lingüista Martha Hildebrant las maltraten verbalmente, sino también los medios de prensa serviles publiquen artículos muy mal intencionados de personas también seniles como el periodista Rey de Castro que desconoce seguramente las largas luchas que han librado los catalanes, los vascos y otros pueblos para lograr el reconocimiento y respeto de su lengua.

El probable deterioro mental de estas personas no justifica de ninguna manera sus actitudes de exacerbado racismo y odio hacia nuestras lenguas y culturas originarias. Todavía al compás del siglo pasado al que pertenecen y en el que parecen haberse estancado sus mentes, demuestran no estar enterados de que en el mundo globalizado de hoy se están generando procesos de INTERCULTURALIDAD. (El prefijo “inter” denota una interacción, una reciprocidad de perspectivas)."

Ukhamawa: Contra la discriminación lingüística en el Perú
                                      http://www.katari.org/archives/contra-la-discriminacion-linguistica

Perdiendo el Quechua

Perdiendo el Quechua

El idioma quechua se pierde día a día en el Perú
El quechua es un idioma diverso, cuenta con muchas variaciones, y se habla en distintos lugares del Perú de distintas formas, en el Cuzco, en Ayacucho, en Ancash, la forma de hablar el quechua es distinto, aun así, sigue siendo quechua. Pero, en las últimas décadas, este idioma, se ha ido perdiendo.

Diario La República: Es verdad que hay un nuevo interés por este idioma sin embargo quienes lo utilizan en su vida diaria y como lengua materna muchas veces lo terminan abandonando cuando emigran a otras regiones, lo dejan de hablar porque no les resulta práctico y se olvidan  de enseñarle a sus hijos, ya sea por algún tipo de velada vergüenza o porque es poco práctico tratar de enseñarles un lenguaje que no van a usar en el colegio. De tal manera, mucha gente que desciende de quechua hablantes va perdiendo esa importante herencia. Un ejemplo de cómo es que va desapareciendo una lengua es el caso del  Jaqaru una lengua de la sierra sur de Lima.

“…jóvenes y adultos se marchan a ciudades cercanas y más grandes: Cañete, Lima, Ica, Huancayo. Y quienes se quedan son los ancianos y los niños, lo que deja un hueco generacional entre ambos. Antes los niños aprendían a hablar el jaqaru primero y después les enseñaban el español en el colegio. Ahora aprenden el español y se olvidan de aprender su lengua nativa. He ahí la razón de que hoy apenas 750 personas hablen jaqaru. La mitad en Tupe y la otra mitad desparramados en otros lugares.” (La República On Line)

Diario El Comercio: “El quechua y el aimara, dos lenguas oficiales de nuestro país, fueron consideradas ayer (19 de febrero 2009) por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) dentro de los 2.500 idiomas que se encuentran en peligro, de un total de 6.000 existentes en todo el mundo.”
“… Esta vez, la Unesco ha considerado que una lengua está “en peligro” cuando los niños ya no la aprenden en sus familias como lengua materna, sino que se convierten en “bilingües pasivos”, es decir, la entienden, pero no la hablan.
Para Marco Martos, presidente de la Academia Peruana de la Lengua, aunque los lingüistas peruanos ya están al tanto de la situación y se realizan esfuerzos por preservar estas lenguas, estos no son suficientes. “No existe una política gubernamental concentrada en esta meta desde que el gobierno militar las reconoció como lenguas oficiales”, aseguró a El Comercio.
La única forma de evitar que esto le pase a otras lenguas tradicionales de nuestro país, costumbre, tradiciones y conocimientos es el apoyo del Estado, gobiernos locales, y de gente interesada en la cultura, para  y la promoción del aprendizaje de lo propio y regional primero, y después de las costumbres o cultura que nos trae la mal llamada civilización, justamente para no dejar perder la herencia variada y rica que tiene cada pueblo de nuestro Perú.
Diana Medina León


http://elcomercio.pe/peru/248889/noticia-unesco-declara-lenguas-peligro-al-quechua-al-aimara_1






El quechua es nuestra diversidad
El quechua en un país o una región puede ser algo distinto, algunas veces muy distinto, al que es hablado en otro país, o incluso en otra región del mismo.
Arguedas, inserta en sus diversos cuentos palabras originarias en quechua, las cuales nos enseña lo importante que es valorar y conocer más de nuestros antepasados, sentirnos orgullosos de nuestros descendientes directos del antiguo imperio incaico, altamente civilizado.
Todas las variedades de quechua nacieron del mismo quechua originario, pues es una ‘ley del lenguaje’ que sin excepción toda lengua cambie en el tiempo, a lo largo de las generaciones de la gente que la habla. El quechua es la lengua originaria americana más extendida en el mundo y es hablada en la región andina de Sudamérica, abarcando diversos países: Perú, Bolivia, Ecuador, en los que es lengua oficial; y el norte de Chile y Argentina. En la actualidad se calcula que existen alrededor de 13 millones de quechuas hablantes en el continente.
Para concluir podemos decir que el Quechua se ha convertido en parte fundamental de nuestra cultura , de nuestras futuras generaciones y que en parte Arguedas hizo un buen trabajo al ponerlo como lenguaje en sus cuentos. 




miércoles, 6 de julio de 2011

  
MÚSICA DEL MUNDO

La música es una de las expresiones más maravillosas que el hombre ha creado. Expresa los sentimientos más profundos, sus anhelos y deseos, lo crea para deleitarse. La Música es cultura y existen tantas como tantos son los millones de seres humanos.
El folklore del Perú es rico y variado, con sus danzas y canciones propias En muchos lugares del Perú, especialmente en la sierra, se han perennizado en bailes y danzas algunos personajes históricos y sucesos trascendentales que han impresionado al hombre.
La Danza de las Tijeras se bailaba en las zonas de las sierras, en Ayacucho, Apurimac, Huancavelica.
Los "danzak" son dos contrincantes, en un duelo, en el que parece vergonzoso ser derrotado. Son acompañados por dos músicos, uno ejecuta el violín y otro el arpa ,tal como lo muestra en el cuento La agonía de Rasu Ñiti ; Arguedas nos trasmite esta maravillosa experiencia de ser un danzak más.
En conclusión el folklore del Perú, es una de las expresiones más maravillosas que tenemos y que debemos seguir promoviendo como Arguedas que en sus cuentos nos muestra el orgullo y respeto a esta danza de nuestro país.







El poder por encima de la vida

El poder por encima de la vida

Las tierras, han dejado de ser del pueblo indígena

Cada vez es más común ver la explotación de las tierras en las que viven nuestros hermanos, ya que empresas extranjeras, el Estado, entidades privadas y todos los interesados en ganar dinero, explotan la belleza y/o riqueza de estas tierras. Diversos enfrentamientos se han dado por defender estas tierras de la explotación y abuso de los poderosos.

No hay duda del daño que causan las mineras en las tierras que explotan, daño a los pobladores, a los animales, al medio ambiente y a todo en general, dejando al irse, solo devastación y pobreza. Como es el caso de Cajamarca que a pesar del gran crecimiento económico y de nivel de vida, y ser una gran ciudad; cuando la minera se vaya o termine de consumir todos los recursos, dejara a esta ciudad en la pobreza, ya que la minera provocó grandes cambios en el estilo de vida del cajamarquino, muchos ya han dejado de lado las tierras y animales, perdiéndolos, para dedicarse a la minería.

Reynaldo Ramos Chávez, presidente de las rondas campesinas de la provincia de Hualgayoc, expresó que no habrá marcha atrás y de todas maneras (el 2 de marzo- 2011) se realizará el paro interprovincial, al que se unen las rondas campesinas de Chota, Cutervo, Hualgayoc, San Miguel y Santa Cruz. Dijo: “El Gobierno Nacional sabe que existe una firme posición de no más expansión minera en la provincia de Hualgayoc, queremos que nos escuchen las autoridades de los gobiernos central y regional”. Las rondas campesinas vienen hablando un solo lenguaje: “no cederemos, nuestras fuentes de agua tienen que ser intangibles”.

Los casos son muchos y en todos, el poder puede más que la vida. Estas entidades poderosas solo buscan su bienestar y lucro, sin comprender que las consecuencias para los que están alrededor son graves, destrucción de bosques, envenenamiento de animales y personas, radiación, contaminación del medio ambiente, problemas con el agua, aire, tierra y muchos otros.

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/nacional/paro-en-cajamarca-en-contra-de-minera_80871.html
 Diana Medina León