Perdiendo el Quechua
El idioma quechua se pierde día a día en el Perú
El quechua es un idioma diverso, cuenta con muchas variaciones, y se habla en distintos lugares del Perú de distintas formas, en el Cuzco, en Ayacucho, en Ancash, la forma de hablar el quechua es distinto, aun así, sigue siendo quechua. Pero, en las últimas décadas, este idioma, se ha ido perdiendo.
Diario La República: Es verdad que hay un nuevo interés por este idioma sin embargo quienes lo utilizan en su vida diaria y como lengua materna muchas veces lo terminan abandonando cuando emigran a otras regiones, lo dejan de hablar porque no les resulta práctico y se olvidan de enseñarle a sus hijos, ya sea por algún tipo de velada vergüenza o porque es poco práctico tratar de enseñarles un lenguaje que no van a usar en el colegio. De tal manera, mucha gente que desciende de quechua hablantes va perdiendo esa importante herencia. Un ejemplo de cómo es que va desapareciendo una lengua es el caso del Jaqaru una lengua de la sierra sur de Lima.
“…jóvenes y adultos se marchan a ciudades cercanas y más grandes: Cañete, Lima, Ica, Huancayo. Y quienes se quedan son los ancianos y los niños, lo que deja un hueco generacional entre ambos. Antes los niños aprendían a hablar el jaqaru primero y después les enseñaban el español en el colegio. Ahora aprenden el español y se olvidan de aprender su lengua nativa. He ahí la razón de que hoy apenas 750 personas hablen jaqaru. La mitad en Tupe y la otra mitad desparramados en otros lugares.” (La República On Line)
Diario El Comercio: “El quechua y el aimara, dos lenguas oficiales de nuestro país, fueron consideradas ayer (19 de febrero 2009) por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) dentro de los 2.500 idiomas que se encuentran en peligro, de un total de 6.000 existentes en todo el mundo.” “… Esta vez, la Unesco ha considerado que una lengua está “en peligro” cuando los niños ya no la aprenden en sus familias como lengua materna, sino que se convierten en “bilingües pasivos”, es decir, la entienden, pero no la hablan”.
Para Marco Martos, presidente de la Academia Peruana de la Lengua, aunque los lingüistas peruanos ya están al tanto de la situación y se realizan esfuerzos por preservar estas lenguas, estos no son suficientes. “No existe una política gubernamental concentrada en esta meta desde que el gobierno militar las reconoció como lenguas oficiales”, aseguró a El Comercio.
La única forma de evitar que esto le pase a otras lenguas tradicionales de nuestro país, costumbre, tradiciones y conocimientos es el apoyo del Estado, gobiernos locales, y de gente interesada en la cultura, para y la promoción del aprendizaje de lo propio y regional primero, y después de las costumbres o cultura que nos trae la mal llamada civilización, justamente para no dejar perder la herencia variada y rica que tiene cada pueblo de nuestro Perú.
Diana Medina León
http://elcomercio.pe/peru/248889/noticia-unesco-declara-lenguas-peligro-al-quechua-al-aimara_1