Busqueda

jueves, 30 de junio de 2011

Folklore de peruano
El Folklore esta en todo peruano.
El Perú es rico en diversidad  de todo tipo, pero sobre todo en diversidad humana. Todo peruano lleva dentro y conoce el folklore. Ya sea de la costa, sierra o selva de nuestro Perú, hemos experimentado de una u otra forma el folklore, ya que lo llevamos en la sangre.
 Todos conocemos  la marinera, el huaino, la criollada, el festejo, el negroide y muchas otras danzas. Tal vez porque lo vimos en televisión, lo escuchamos en alguna radio o porque lo bailamos en ciertas ocasiones como en el colegio, en algún grupo de danza, nuestros familiares nos enseñaron, o etcétera.
 Aunque existe mucha discriminación. Todos sabemos bien, que disfrutamos de usar alguna prenda o artículo personal o para el hogar que resalte con sus motivos peruanos, que sea lo más parecido a la vestimenta típica de nuestros hermanos de la sierra, costa o selva. Esto también es folklore, el folklore que llevamos dentro. Las ganas de poseer esa identidad, de admirar la belleza de sus vestimentas y conocerlas.
Tal vez no todos sabemos tocar la quena, la quijada, la guitarra, la zampoña, el charango o el arpa. Pero todos, en algún momento  hemos ido a presenciar un grupo de música folklórica, incluso, hasta tal vez algún miembro de nuestra familia o conocido toca estos instrumentos y es por eso que los conocemos. Pero están en nuestras mentes, en nuestros recuerdos y en nuestra vida.
Y sobre todo, el peruano, sabe los remedios que necesita de la madre Tierra para curar sus dolencias. La Tara, la uña de gaña de gato, el achiote, la sangre de grado, son algunos ejemplos de la medicina natural que es parte de nuestro folklore, transmitido de generación en generación por nuestros antiguos.
Ya que el folklore es música, creencias, costumbres, tradiciones, cuentos, leyendas y mucho mas. Es imposible no tener el folklore en nuestra sangre peruana.
Por: Diana Medina León



No hay comentarios:

Publicar un comentario